La Inclusora

Cuando 2 Terapeutas Ocupacionales y una Comunicadora Social combinan sus conocimientos para desarrollar estrategias dirigidas a abrir espacios que permitan la inclusión social de personas con discapacidad visual, surgen ideas bastante interesantes.

Trabajar en equipo conectando nuestras experiencias y saberes nos ha permitido dar respuesta a interrogantes que por mucho tiempo han rondado nuestra cabeza: Cómo cambiar el paradigma de que la inclusión unicamente se remite al espacio laboral? Cómo promover la participación y la apropiación de espacios culturales en las personas con discapacidad visual? Cómo ampliar el espectro de ámbitos socio ocupacionales en los que las personas con ciegas o con baja visión conciben que pueden desempeñarse?

Ha sido un interesante camino el que hemos recorrido por mas de tres anios, Mauricio León y Milena Correales desde la unidad de inclusión y yo, Catalina Esteban desde la Dirección de Comunicaciones del CRAC: alianzas con museos, talleres de arte urbano, exposiciones de esculturas elaboradas por artistas con discapacidad visual, participación en festivales con cortometrajes elaborados por personas ciegas, entre otras actividades “innovadoras”, nos han permitido ampliar para nuestros usuarios el espectro de las actividades en los que ellos como personas con discapacidad visual descubren que pueden desarrollarse.

Tantas aventuras exitosas emprendidas y logradas de la mano de nuestros usuarios nos han llevado a sonniar cada vez mas en grande, y es así como al preguntarnos qué podíamos hacer para mejorar las habilidades comunicativas de las personas con discapacidad visual y a la vez generar espacios de participación tanto para el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, como para las personas que este atiende, se nos ocurrió que la respuesta podría ser el implementar una emisora.

Si, una emisora que permitiera que la voz de nuestros usuarios rehabilitados trascendiera el ámbito de la discapacidad para invitarles a repensar y re elaborar su dialéctica desde sus intereses, gustos y cuestionamientos personales, reafirmando el discurso institucional de concebir a la persona ciega o con baja visión como ser humano en lugar de rotularlo unicamente bajo su condición de persona con discapacidad.

Una emisora incluyente (obviamente) que diera espacio al trabajo de personas con discapacidad visual pero cuya linea editorial fuera mucho mas allá del tema obvio (discapacidad), incluyente desde todos los ámbitos, con programación musical que abarcara muchos géneros musicales y que se adaptara a las solicitudes de sus oyentes, con programas institucionales que permitieran recoger la historia, conocimiento y experiencia del CRAC y sus profesionales, pero también educar en salud visual y abrir espacios de discusión sobre las muchas aristas que comprende el concepto de inclusión. Una emisora incluyente adscrita al Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual mas importante de Latinoamérica, con un target amplio que no se remitiera unicamente a personas con discapacidad visual ni sus cuidadores, ni sus familiares; mas bien un emprendimiento social donde cualquier persona llegara a encontrar contenidos interesantes, actualizados y coherentes con el mundo actual.

Un sueno gigante que nació de una conversación de amigos y compañeros de trabajo, un sueno que decidimos plasmar en un proyecto, un sueno que encontró en la Directora General del CRAC, Gladys Lopera Restrepo, la mejor cómplice para hacerlo realidad, una realidad que es hoy nuestra INCLUSORA!

Una Inclusora que tiene detrás muchas historias que queremos compartir contigo a través de este blog para que te emociones como nosotros con cada paso que damos y compartas con nuestro equipo este gran sueno colectivo.

Nos vemos en la proxima entrada al blog.

Chao, Chao

Catalina Esteban Reverend.

Directora de Comunicaciones

Centro de Rehabilitacion para Adultos Ciegos CRAC

Productora Ejecutiva La Inclusora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *